martes, 25 de noviembre de 2014

Dos clásicos del cine actual

No hablo por hablar al afirmar que “Perdida” e “Interstellar” son dos nuevos clásicos del cine actual. Éstas han sido mis dos últimas apuestas en el cine y creo que se convertirán en imprescindibles para todos los que disfrutamos del espectáculo que nos ofrece el séptimo arte.


¿Cómo no sucumbir ante el atractivo de estas dos interesantes e imprevisibles películas? David Fincher vuelve a dar en el clavo y a dejarnos sin habla en la trama de su magistral “Perdida”. Nos devuelve al mejor Fincher desde que, en mi humilde opinión, se equivocase al hacer un remake innecesario de la soberbia primera parte de la cinta sueca “Millennium”. Ese David Fincher que sabe cuestionar al espectador y al que descoloca en cada situación para hacerle disfrutar con cada plano. Ese David Fincher que sabe medir el pulso de sus espectadores para cautivarles, sugerirles, preguntarles y horrorizarles a partes iguales. Fincher vuelve a convertir en mágicas las actuaciones de sus protagonistas (un Ben Affleck cada vez más acertado y una soberbia Rosamund Pike) y nos hace preguntas dejando la película abierta al espectador, convirtiéndola en una rara avis de esas que se disfrutan tanto o más en sus conversaciones posteriores como en su visionado. Además colocaría a “Perdida” entre sus grandes obras como antes lo hiciera con “Seven”, “El Club de la Lucha” o “Zodiac”, aunque con un look que emparentaría más con sus últimas creaciones “La Red Social” o “Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”.


¿Por qué no decir aquí que David Fincher es para mí un auténtico maestro, un creador de obras de arte, el mejor director de cine en activo? Al menos encuentro muy pocos competidores a su altura en el cine actual y sus películas son de obligado visionado no solo por sus historias sino por su buen hacer en la realización y su estilo inconfundible, puede decirse que único. Algo parecido sucede con Christopher Nolan, aunque éste destaca principalmente en el género de la ciencia ficción. Concretamente es de él la otra película que aquí nos ocupa.


En mi opinión “Interstellar” es un film que te engancha y te arrastra hasta el final, pero que su grandilocuencia puede hacerle daño. Christopher Nolan se caracteriza por hacer un cine que no siempre resulta fácil de digerir para el espectador y en este caso le sumerge en un maremagnum de teorías cuánticas y de estudios sobre el espacio-tiempo y su relación con la gravedad que pueden despistar. Pero la película funciona por su belleza fílmica, por mostrarnos unas imágenes nada convencionales del espacio y por saber llevar la ciencia ficción a un terreno mucho más humano (como ya hiciera al renovar el cine fantástico con la trilogía de “El Caballero Oscuro”). Christopher Nolan se convierte ahora en un mago que juega con el espectador (¿no os recuerda esto a otra de sus joyas: “El Truco Final”?), pero que sobretodo te hace experimentar un viaje espacial único, plenamente sensorial, un viaje espacial real, contado con un ritmo muy bien medido que permite introducirte de lleno en las experiencias vividas por su protagonista (¿cómo ha podido cambiar tanto la forma interpretativa de Matthew McConaughey en estos últimos años?) y que, como ya he comentado antes en el caso de “Perdida”, te hace preguntas y deja la película viva para poder ser disfrutada una y otra vez en nuestra mente tras ser reposada.

Creo que habrá muchos que comenten que “Interstellar” es una especie de revisión del clásico de Kubrick “2001: una Odisea del espacio”, aunque dando una perspectiva distinta. Y es cierto que tiene momentos que nos pueden recordar, incluso en la forma de dirigir, pero “Interstellar” se convierte en un nuevo clásico por méritos propios, porque actualiza la ciencia ficción, porque la hace más humana y palpable, y porque definitivamente es una cinta plenamente entretenida, con giros inesperados y grandes interpretaciones que hacen que sus casi tres horas pasen como un suspiro (¿será porque su director juega con el tiempo del espectador como lo hace también en su película?).


En definitiva, “Perdida” e “Interstellar” son dos películas inmensas, muy necesarias. Que recuerdan al cine atemporal, aquel que se degusta lentamente. Y es que, como ya he comentado al hablar de “Interstellar”, ambas películas pueden llegar a recordar al gran Stanley Kubrick por la forma en la que están dirigidas: queda patente la minuciosidad de estos dos grandes directores, la belleza de sus planos por sí mismos o su ritmo perfectamente medido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario